Lanzamiento Semana de Acción Mundial por la Educación Inclusiva

27-May-2014

El pasado 27  de mayo se celebró la Semana de Acción Mundial: “Por una educación inclusiva y de calidad para las personas con discapacidad”, que se celebrará del 27 de mayo al 3 de junio de 2014, campaña que promueve la igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos con capacidades diferentes.

La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de un modelo de escuela en la que no existen requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. (UNESCO, UNICEF y Fundación Hineni 2000).

Según los datos del “Levantamiento de información escolar de estudiantes con señales de discapacidad”, realizado en el año 2013, un 48% de los centros educativos regulares declaran escolarizar de estudiantes con discapacidad, siendo el porcentaje más elevado el correspondiente a la discapacidad intelectual (un 50%). La discapacidad visual representa el 25% de los estudiantes incluidos en las escuelas regulares, mientras que las discapacidades física y auditiva representan un 8%.