June 2017

30

El 30 de junio, UNIBE creó el Mural de la Inclusión. El mural fue diseñado por el destacado artista plástico dominicano Geo Ripley y co-patrocinado por Pinturas Popular. El mural consistió en la realización de una actividad artística por estudiantes, docentes, investigadores con diversas habilidades quienes se reunieron para visibilizar la inclusión en el campus universitario.

19

La Charla Fomentando la Independencia en mi Hijo con Discapacidad fue llevada a cabo el 8 de junio del 2017. La misma, llevada a cabo por las Licenciadas Rosa Hilda Cueto y Francesca Brea, tubo como principal objetivo dotar a los padres con estrategias para desarrollar habilidades de independencia y autonomía en sus hijos con discapacidad. Aproximadamente 20 madres asistieron al llamado mostrándose muy motivadas a lo largo de las 3 horas que tomo la charla y la extensa sesión de preguntas sobre el tema.

August 2016

August
15

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Best Buddies República Dominicana (BBRD) se comprometieron a promover la colaboración a través de proyectos de investigación, formación, capacitación e inclusión social de personas con discapacidad al ámbito universitario.

Ambas instituciones también tienen por objetivo realizar actividades que sean consideradas de mutuo interés a través de futuros convenios específicos, especialmente aquellos relacionados a la inclusión social y la inserción laboral de personas con discapacidad cognitiva. El acuerdo, firmado por Odile Camilo Vincent, Vicerrectora Académica de UNIBE, y Raquel Brea Bermúdez, presidenta del Consejo Directivo de Best Buddies República Dominicana, señala que se colocará un encargado de programa tanto en UNIBE como en BBRD, con la finalidad de coordinar proyectos de la manera más óptima, así como prestar asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la investigación y programas de desarrollo bilaterales y multilaterales.

February 2015

02

La Fundación Nido Para Angeles y la La Universidad Iberoamericana UNIBE firmaron oficialmente un Acuerdode Cooperación, en el cual una de sus metas consiste en promover de manera integral un sistema de información, documentación e investigación enfocado al estudio de los niños y niñas con Parálisis Cerebral en la República Dominicana.

02

El programa PIGA ha sido diseñado como una respuesta a la necesidad de crear intervenciones que se adapten a la realidad contextual de los niños dominicanos y que permita servir a una mayor población asumiendo un enfoque grupal. Este programa integra las características asociadas con programas que reportan los mejores resultados. El programa tiene como objetivo aumentar las habilidades de socialización y comunicación en niños con Autismo PIGA.

02

La Decana del Decanato de Investigación Académica Dra. Aída Mencía Ripley, participó en calidad de delegante en la Conferencia Internacional: “De la exclusión al empoderamiento: el papel de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) para las Personas con Discapacidad.

02

El Consejo Nacional de la Discapacidad, el Ministerio de Educación de la República Dominicana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Cátedra UNESCO sobre Inclusión Social y Académica para Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Foro Socioeducativo, realizaron el Panel de Educación Inclusiva.

November 2014

November
10

El Decanato de Investigación Académica en conjunto con La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física en República Dominicana (La Red), celebraron la IV Feria de empleo para personas con discapacidad; donde participaron más de 500 desempleados, que entregaron su currículum con el objetivo de poner al servicio de los empleadores sus capacidades y talentos laborales.

June 2014

13

La organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura, el Despacho de Primera Dama de la Republica y el Ministerio de educación, con el apoyo de la Fundación Mapfre, celebraron los pasados 13 y 14 de junio, El Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva. Este Congreso fue realizado con el fin de promover la reflexión, el conocimiento en cuestión de derechos humanos y justicia social. El Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva es una iniciativa enmarcada en el Plan Iberoamericano.

May 2014

27

El pasado 27  de mayo se celebró la Semana de Acción Mundial: “Por una educación inclusiva y de calidad para las personas con discapacidad”, que se celebrará del 27 de mayo al 3 de junio de 2014, campaña que promueve la igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos con capacidades diferentes.