Titular de la Catedra

Aída Mencía Ripley, Ph.D.
Directora General
Decanato de Investigación Académica
a.mencia@unibe.edu.do

La Dra. Mencía Ripley es egresada Summa Cum Laude de St. John's University (NY) con una licenciatura en psicología con mención en filosofía y literatura. Realiza sus estudios de maestría en The New School for Social Research (NY) y su maestría y doctorado en psicología clínica en St. John's University, donde desarrolla su línea de investigación en psicofisiología. La Dra. Mencía Ripley ha realizado su entrenamiento clínico en The Mount Sinai School of Medicine-Queens Hospital Center, Gouverneur Hospital-Roberto Clemente Center, St. John's University Center for Psychological Services y el Hospital Psiquiátrico Padre Billini. Ha realizado otros entrenamientos en los centros Albert Ellis Institute y el Schema Therapy Institute. Ha laborado en numerosos proyectos de reinserción social en la ciudad de Nueva York, en los cuales ha trabajado para la reinserción de personas con enfermedades mentales crónicas a la comunidad y la reinserción laboral de personas con discapacidad.

La Dra. Mencía Ripley ha trabajado en múltiples proyectos de investigación desde el año 2000 entre los que se destacan investigaciones en psicofísica, racismo, género y salud. Durante sus estudios doctorales ganó un Research Fellowship en una investigación sobre el racismo y la presión arterial ambulatoria la cual fue patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) de los Estados Unidos. Ha presentado en conferencias como las de la Society for Behavioral Medicine (en Massachusetts y California), Sociedad Interamericana de Psicología (Bolivia) y la Casa UNESCO en Santo Domingo.

Es miembro de la American Psychological Association, la International Association for the Study of Pain, el Colegio Dominicano de Psicólogos y el Comité Dominicano Pierre de Coubertin.
Ha ganado numerosos premios por su labor académica como un Doctoral Fellowship en Psicología Clínica, así como becas en The New School for Social Research, St. John´s University y la Association of Hispanic Mental Health Professionals. Es miembro de Psi Chi, Golden Key National Honor Society y National Dean´s List.